domingo, 10 de enero de 2016

PUERTA SARMENTAL DE LA CATEDRAL DE BURGOS

Esta portada se encuentra localizada en Burgos y pertenece al estilo gótico, se calcula que fue construida aproximadamente entre los años 1230 y 1240.

Los orígenes de la ciudad gótica de Burgos es la representación del poder económico y político que alcanzó entre los siglos XIII y XIV. En el siglo XIII inició su desarrollo como ciudad gracias a su privilegiada situación de cruce de rutas entre el Camino de Santiago y las vías que unían el interior de España con los puertos marítimos del norte y con Francia, sede de la Cortes de Castilla y de una importante diócesis, para abastecer a peregrinos surgieron las primeras ferias, mercados y hospitales, y por el camino aparecieron novedades artísticas y religiosas. En Burgos el origen de la riqueza tuvo origen en el comercio especialmente.

El tímpano se le atribuye a un artista llamado Maestro del Beau Dieu de Amiens y el dintel al Maestro del Sarmental. En el tímpano aparece representado Jesús sedente como Pantocrátor mostrando el Libro de la Ley y rodeado de los cuatro evangelistas que aparecen tanto sentados escribiendo en sus pupitres como en forma de tetramorfos. En las arquivoltas podemos observar dos temas diferentes; en primer lugar a los ángeles con instrumentos sagrados y en segundo lugar a personajes vestidos de reyes con instrumentos musicales típicos de la Edad Media. En las jambas se colocan apóstoles, santos y profetas y en el parteluz aparece la figura del obispo don Mauricio, bajo cuyo pontificado se inició la construcción de la Catedral, de acuerdo con la costumbre francesa de incorporar a los personajes relacionados con la construcción en los proyectos iconográficos de sus edificios. Esta decoración de esculturas en alto relieve o de bulto redondo pero adosadas están realizadas en piedra y se puede apreciar como todas las esculturas se adaptan a un marco arquitectónico dado de antemano.

Las figuras reflejan un naturalismo y se alejan de la abstracción románica, se ciñen, sin embargo al esquema de composición románico, en el que, la figura de Cristo tiene un tamaño superior. Esto se puede explicar porque el proceso de humanización gótico no pretende analizar psicologicamente a los personajes o recrear un canon de belleza, sino que, viene definida por el lugar que ocupa dentro de la jerarquía, es decir, dentro de la escenografía que presenta la portada. El programa iconográfico representa el nuevo concepto de espiritualidad procedente de las fachadas de las catedrales francesas. La figura de Cristo se ve renovada, debido a que se convierte en un Cristo joven que expresa misericordia. Aunque sigue bendiciendo con una mano y sostiene el libro en la otra, resulta más comunicativo y accesible. Los signos de humanización en su actitud lo acercan a la idea del hombre-Dios y lo alejan del Dios-hombre románico, respecto al grado de realismo de las esculturas que forman la portada podemos decir que las figuras presentan cierto grado de realismo y comunicación visual entre ellas, como podemos observar en las miradas de los apóstoles. En cuanto al movimiento, las figuras muestran sensación de movimiento ya que simulan tocar instrumentos y mover las extremidades, y podemos apreciar como el horror vacui no aparece ya que hay espacio entre esculturas.

En conclusión esta portada presenta una gran relación con las catedrales de Amiens y Reims ya que ambas tienen una puerta abocinada con dinteles, jambas y parteluz.

 Portada
 
   Tímpano
 
Jambas
 
Parteluz