martes, 5 de abril de 2016

PALACIO DE CARLOS V


Este palacio se encuentra localizado en la Alhambra de Granada y pertenece al renacimiento español, se calcula que fue construido aproximadamente entre los años 1527 y 1563, por el arquitecto Pedro Manchuca.

El palacio fue un encargo de Carlos V a su hombre de confianza, el marqués de Mondéjar, gobernador de la Alhambra. Fue construido en Granada debido a que el emperador quedo prendado de la belleza de los palacios nazaríes de la Alhambra, los cuales decidió ampliarlos para convertir la cuidad en capital imperial. El marqués era un amante del arte renacentista y contrata a Pedro Manchuca, quien había trabajado en Italia anteriormente.


Fue diseñado con una planta cuadrada, en cuyo interior dispuso un patio de planta circular. El patio se estructuro con dos plantas abiertas con amplias galerías, en ambas plantas se observa la monumentalidad y la sobriedad propias del periodo, diferenciándose en que la planta inferior esta diseñada con un orden toscano y la superior con un orden jónico. En la fachada se aprecia con facilidad la diferencia entre ambas plantas, la inferior presenta un almohadillado rústico y pilastras toscanas, en cambio, la parte superior muestra un orden jónico junto con el patio. Los vanos de la fachada son cuadrangulares o circulares, observándose que los vanos cuadrangulares de la parte superior están cubiertos por unos frontones triangulares. En el cuerpo central se acompaña a las puertas con pares de columnas jónicas, la puerta inferior esta rematada por un tímpano triangular y la superior esta enmarcado en un arco.


La idea original de Manchuca era construir un palacio de formas sencillas, de líneas geométricas puras, por lo que se ha considerado el mejor ejemplo de arte purista del Renacimiento español. La disposición del circulo y el cuadrado tenía unas connotaciones simbólicas, según las teorías de humanistas italianos, la unión de ambas formas geométricas suponían la perfección. Además, el palacio mostraba su triunfo sobre la arquitectura musulmana, exaltando el dominio del cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada